Competencias socio-emocionales en Educación infantil
Bajo este título, y con un enfoque sistémico, disfruté impartiendo un programa de formación diseñado para cubrir las necesidades de las escuelas infantiles Pequeguay de la mano de The learning lab.
Fueron dos jornadas llenas de emoción y toma de conciencia para las participantes en las que descubrieron la teoría de sistemas y su aplicación a sus relaciones personales y profesionales de las manos de Bert Hellinger, Gunthard Weber y Virginia Satir. A través de dinámicas sencillas conocieron las leyes que regulan los sistemas humanos, los desórdenes más frecuentes y cómo cambia nuestra percepción cuando ampliamos nuestro foco y somos capaces de ver a nuestros/as alumnos/as como partes integrantes de un sistema.
Practicamos la mirada apreciativa a cada elemento de nuestros sistemas, entendimos que todo y todos tenemos un lugar, que nadie tiene derecho a excluir y cómo muchos de nuestros comportamientos están condicionados por lealtades ocultas a nuestros antepasados. Comprobamos cual era nuestro lugar como maestras, dejando el espacio a los progenitores del niño/a, reconociendo que son los mejores padres y madres que nuestro/a alumno/a puede tener y situándonos a un lado, sin colocarnos por encima de ellos, dejando a un lado juicios.
Aprendimos expresar desde la asertividad aquello que sí nos compete. Durante los dos talleres trasladamos todos estos conceptos de manera práctica al día a día de una escuela infantil. Vimos cómo la comunicación era más efectiva si integrábamos lo aprendido y nos responsabilizábamos de lo que sentíamos y expresábamos utilizando mensajes yo y dando espacio a nuestra necesidad y a la respuesta del otro.
Fueron dos días de regalos continuos y, desde aquí, quiero agradecer y reconocer a todas esas maestras, educadoras y auxiliares que cada día se hacen cargo de nuestros bienes más preciados: nuestros peques. Ellas se convierten en la continuación de nuestros brazos y, con ellas, formamos un equipo cuyo objetivo común es el bienestar de nuestros/as hijos/as.
Aquí va mi reconocimiento a todas esas profesionales que se preocupan por "los chiquititos" con tanto amor y sensibilidad.
Sonia Callejas Martín
Contáctanos si quieres hacer crecer a tu equipo en este tipo de competencias. Tras una entrevista inicial diseñaremos una propuesta específica para vuestras necesidades. Si quieres incorporarlo en tu plan de crédito de formación anual, podemos gestionarlo.