Coaching educativo contra el abandono escolar
Aplicación de Design thinking para abordar el mayor reto en la Educación Secundaria
Fue allá por Mayo del 2016. Trabajaba en un centro de estudios donde dábamos apoyo a aquellos chavales/as que, por diferentes razones, necesitaban un "refuerzo" y estaba cansada de ver como, algunos de ellos, dejaban la E.S.O. desesperanzados.
Inicialmente, este parecía ser el desafío;
prevenir el abandono escolar, pero ¿había que evitar que abandonaran la E.S.O.
o el desafío estaba en otro lugar?
Fase 1- Descubrir el desafío
Primero había que ordenar lo que creíamos saber para poder ir en busca del descubrimiento. Estás eran algunas creencias previas del equipo docente:
- No se ha fomentado la curiosidad, la autonomía ni la responsabilidad.
- Se ha producido una infantilización de la adolescencia y sienten que los cambios no dependen de ellos/as.
- Muchas familias se quejan de lo mal estudiantes que son y les etiquetan de vagos (efecto Pigmalion) pero no les involucran en las tareas cotidianas ni les dan un rol relevante dentro del sistema familiar.
- Escuchan hablar de la adolescencia como ese periodo de la vida que "cuanto antes pase, mejor".
1.1 Preparar una investigación para entender el desafío
Diseñé unos cuestionarios sencillos, de apenas diez preguntas, con los que pretendía averiguar las creencias y emociones que llevaban a nuestro alumnado a asistir al instituto y las mismas que hacían que decidieran dejar de cursar la secundaria.
Como todos/as los que nos dedicamos a la educación emocional con adolescentes, las respuestas indicaban aspectos habituales: desconocimiento de habilidades reales, dificultad para encontrar automotivación y carencia de herramientas para tomar consciencia de lo que sienten y de cómo afecta a su comportamiento.
Hay que estudiar y sacarse mínimo la E.S.O. para ser alguien en la vida
Luego organicé una sesión con padres y madres de adolescentes para conocer las experiencias, sensaciones y, como no, las creencias que ellos habían heredado ("tienes que estudiar para ser alguien en la vida") y ahora transmitían a su descendencia. El tema estrella "Cómo comunicarme con mi hijo/a adolescente" demostró una vez más la necesidad de trabajar los vínculos familiares.
Charlé con profes de institutos públicos de la zona y escuché su interpretación de la situación (la cooperación con las familias a veces era difícil, bien por parte del docente o por parte de los progenitores/tutores), el mal rollo de algunos claustros, el sistema educativo, la burocracia, la falta de tiempo, la necesidad de herramientas para gestionar situaciones dentro y fuera de las aulas, etc.
2. Interpretar para formular oportunidades
Así que recogí toda esa información utilicé dibujos, diagramas y post-it para dar sentido a todo aquello, categorizar y descubrir cosas nuevas. Utilicé la técnica de posiciones perceptuales de PNL para entender mejor qué sentían los tres elementos del sistema (alumni, profes y familias) y conecté con la vulnerabilidad y la frustración de los tres.
Pasé a la fase de ideación, tenía que crear algún tipo de herramienta que, implementando lo aprendido, diera respuesta a las necesidades de todos los actores implicados. Te cuento como fue la lluvia de ideas en el siguiente post ;-).
Sonia Callejas Martín
A continuación puedes decargar algunas herramientas para comenzar a trabajar el autoconcepto en el aula de Secundaria.